jueves, 14 de abril de 2016

Proyecto Personal


¿QUÉ ES UN PROYECTO PERSONAL?
Podemos describirlo como una intuición anticipada del desarrollo del futuro, una hipótesis, una interrogación, una invitación, pero sobre todo el dar un sentido a la propia vida, un cúmulo de respuestas a los grandes interrogantes existenciales: ¿Para qué vine al mundo? ¿Qué sentido tiene el vivir y morir? ¿Qué sentido tiene el mundo que me rodea? ¿Podré o podremos de frente a las crisis presentes?

¿CÓMO REALIZAR UN PROYECTO PERSONAL?
La elaboración de un proyecto personal comporta que se parta de lo que se es, para determinar, a poco a poco, lo que se quiere ser. Un camino del “Yo actual” al “Yo ideal” constituye la fatiga y la alegría de un proceso dinámico que encuentra núcleo central en el ejercicio del discernimiento.

ETAPAS DEL PROYECTO PERSONAL
Fieles a los presupuestos tratados antes, podemos enunciar en síntesis las siguientes etapas. Sin ninguna finalidad de completarla, al lado, a modo de ejemplo, algunas preguntas pertinentes en cada nivel.

·         NIVEL GENERAL
Trata de individuar los obstáculos que te impiden crecer. ¿Crees conocer tu carácter, tu temperamento, tu personalidad? ¿Te aceptas como eres? 

·         NIVEL PSICOLÓGICO
Trata de descubrir e individuar algunas de tus autodefensas o inconsistencias psicológicas y espirituales. En tu madurez afectiva, ¿cuáles son los puntos sólidos sobre los cuales puedes contar, y cuáles son las principales dificultades? 

·         NIVEL ESPIRITUAL
Es el más profundo y difícil. Las preguntas deben ser orientadas al discernimiento de la imagen de Dios de la cual depende la misma relación con él.

domingo, 10 de abril de 2016

Diversidad de Religiones y Visión Cristiana


Las religiones comprenden un mundo de creencias y prácticas relacionadas con la existencia de dioses. Cada religión posee sus propias creencias, dioses, símbolos y lugares sagrados donde celebra sus ritos. Es por eso que hay judíos que acuden a las sinagogas, católicos que celebran sus misas en iglesias e islamistas que rezan en las mezquitas.


Se estima que existen alrededor de 10 mil religiones. El cristianismo es la religión más extendida debido al número de países donde se practica; el islamismo tiene mayor presencia en países de Oriente Medio; el judaísmo, se distribuye en muchos países del mundo; las religiones orientales como el budismo y el hinduismo, son propias de China, India y el sureste asiático, y el sintoísmo se practica en Japón. Las religiones han originado una pluralidad de manifestaciones culturales que observamos en festividades, música, danza, literatura, artesanías, etc.

La visión cristiana del hombre tiene sus raíces en Cristo, el modelo de la perfección humana. Cada persona, creada a imagen y semejanza de Dios, es otorgada con la dignidad, la libertad, el intelecto y la voluntad. Por lo tanto, el propósito de la educación es ayudar a cada persona a desarrollar estos dones y sus talentos naturales y habilidades para que pueda amar plenamente y servir a Dios en la sociedad.

 Promesa de Dios y liberación Integral
El fin principal de la Iglesia es procurar por todos los medios la salvación del hombre y de la mujer, pero esta salvación debe ser de modo integral e integrante. Integral en el sentido de que no busque sólo la salvación de una parte del ser humano, sea ésta solamente su alma o sólo su cuerpo; en este sentido, en el magisterio eclesiástico se nos ha recordado recientemente de que:

“Toda actividad de la Iglesia es una expresión de un amor que busca el bien integral del ser humano"

Alianza de Dios con el Hombre


Es la historia de una Alianza, en la cual Dios se revela, muestra su economía de la salvación. No se rompe aunque los hombres no sean fieles, pues Dios fiel, esta es la base de todo… Ahí se revela quién es Dios, quién es el hombre y sus relaciones, y ahí puede basarse el ser del hombre, su vocación a la vida, y también la familia, el matrimonio, el amor humano. La Alianza con Dios es la forma que Dios quiere hacer para relacionarse con cada uno de hombres. La Alianza expresa la relación personal del hombre con Dios. En toda alianza se da un intercambio y, donde hay un intercambio también hay unas obligaciones. La Alianza es una categoría religiosa y antropológica fundamental. El hombre está hecho para la Alianza, es su vocación más íntima, aunque no puede conocerla ni puede vivirla plenamente sin la ayuda divina.

Si Jesús no fuera más que un Hombre, estas pretensiones serían no sólo inauditas, sino blasfemas. Pero Jesús confirmó con sus obras y, sobre todo, en la resurrección toda la verdad de sus palabras y de su vida. La dedicación de Jesús hacia las personas fue uno de sus aspectos más importantes y reconocidos, al crear un pueblo donde los valores llegaban a las mentes de las personas, tanto que los hacia cambiar de una forma tan impactante, gracias a su voluntad y poder. Atrajo a una gran multitud de personas por sus milagros.  Predicaba una revisión de la religión judía basada en el amor al prójimo, sus enseñanzas eran de carácter sencilla y poética, halló un cierto eco entre los pobres.

Jesús no desprecia nada. Lo ama todo, y ama a todos y a cada uno con amor personal e inconfundible. Pero no se deja sobornar ni subyugar por nada ni por nadie. Tiene y mantiene siempre una plena y absoluta libertad interior y exterior.

Vida en comunidad cristiana, un reto en el siglo XXI


Hoy en día, las iglesias enseñan que vivir en comunidad como lo hacían los primeros cristianos era solamente para aquella época de hace dos mil años atrás, que los tiempos han cambiado, y que vivir en comunidad cristiana no es importante. Es más, cuando uno habla de vivir en comunidad, a menudo es visto con sospecha y cautela.

Sin embargo, vivir en comunidad es un ingrediente importante para una vida verdaderamente cristiana. Jesús enviaba a sus discípulos de dos en dos, creía en el principio bíblico de "dos o tres testigos". Jesús enseñó que la manera más concreta de que la gente pueda saber que somos sus discípulos es por medio de nuestro amor el uno por el otro. El mundo podrá creer en Jesús solamente cuando nosotros, los que seguimos a Jesús, estemos en unidad verdadera.

A menudo la gente pregunta si vivir en comunidad cristiana es un requisito para su salvación. Tales personas están interesadas en saber cuál es lo mínimo que necesitan hacer para no ir al infierno. La pregunta no debería ser si vivir en comunidad es tu boleto al cielo, sino preguntarte si vivir en comunidad te va a ayudar a ser un mejor cristiano, desarrollarte más espiritualmente, y dar un mejor testimonio al mundo de Jesús.

Más allá de lo que pueda ayudarles vivir en comunidad cristiana, si verdaderamente son personas que quieren seguir a Cristo, les debería causar inquietud el mero hecho de no querer estar en comunidad con otros cristianos que también sinceramente quieren seguir a Cristo.


La Humanidad y sus grandes situaciones

Los seres humanos nos hemos puesto en un reto mucho mayor que en las épocas anteriores. Existe toda una expresión de diversos grupos culturales, de corte religioso, tradicional, esotérico, racial, étnico, nacional, etc. Cada uno sosteniendo su derecho a vivir libremente.

La globalización y el multiculturalismo son dos realidades relacionadas. El aumento de las desigualdades económicas en el mundo ha conllevado la emigración desde las zonas menos desarrolladas hacia las más prósperas, lo que ha supuesto la llegada a los países occidentales de gentes con diversas culturas. La globalización es también, el proceso de instauración de nuevas relaciones virtuales o nuevas formas de comunicaciones reales entre individuos o grupos a nivel internacional, con prescindencia igualmente de su nacionalidad, de su ubicación geográfica o de sus orígenes culturales.

Existen varias definiciones sobre el término de cultura:
a) Carácter ontológico: La cultura hace referencia al nuestro ser, no es un ornato ni un saber para privilegiados. Lo que somos se constituye dentro y por la cultura que heredamos y constituimos.
b) Carácter social: Una forma de vida que se constituye en comunidad. La cultura permite una solidaridad que le da cohesión al grupo social.
c) Carácter histórico: Una cultura no hace referencia a un conjunto de objetos que se conservan como reliquias, sino a una vivencia que tiene historia, por lo tanto sujeta a cambios e influencias.

Cada sociedad tenía su particular manera de vestir, de preparar la comida, de relacionarse con los demás o de entretenerse. Actualmente, en nuestro mundo interconectado, estas diferencias locales están dando paso a ciertos modelos culturales dominantes que se están extendiendo por todo el mundo con la globalización cultural. Entre las características de este proceso podemos señalar las siguientes:
·        La interconexión global está extendiendo ciertas costumbres y formas de vida por todo el planeta.
·         Las culturas de pueblos distintos tienen cada vez más aspectos en común.
·         Las lenguas más habladas se extienden con rapidez por todo el mundo.

Algunas ideas importantes, como el respeto a los derechos humanos o el valor de la democracia, se están difundiendo por todos los rincones de la Tierra. La madurez humana y cristiana: es el conjunto armónico de muchas virtudes teologales, morales y humanas, que conviene cultivar comenzando y recomenzando con optimismo y sentido deportivo cada día.

Existen tres virtudes teologales que son parte de nuestro diario vivir, estas son:
1) La Fe: nos ayuda a comprender la revelación de Dios, también nos da la visión sobrenatural capaz de distinguir lo malo de lo bueno.
2) La Esperanza: nos mantiene firmes y serenos, sin temor ante obstáculos en la vida.

3) La Caridad: Rompe el egoísmo así como también lleva la comprensión y el amor hacia los demás.